Español


José Manuel Dapena - Guitarra clásica

Currículum corto


La crítica de Estados Unidos ha escrito estos titulares: "… un guitarrista de talento y un exponente artístico de la cultura española…", "… un concierto perfecto de musicalidad conmovedora…", "… un maestro de la guitarra española…", "sin duda, este debut en el Carnegie Hall fue un éxito"

En 2008 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y recientemente en los festivales de guitarra de Columbia, Miami, Kiev, Madeira, Mexico, Sao Paulo, Bangkok, Kirov, Túnez, Nueva Delhi, Moscú y Shanghai.

Ha grabado dos discos: “Rincón mágico: Obra completa para guitarra de Joaquín Turina” y “Al pie de una guitarra: Música para guitarra inspirada en la poseía de Miguel Hernández”.

Desde los estudios elementales del instrumento ha recibido clases del guitarrista David Russell, quien ha influido de manera trascendental en su concepción de la guitarra y quien escribió, "… es un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte, ágil técnica y capaz de crear magia con su fraseo musical."


Currículum largo

José Manuel Dapena es según la crítica alemana "… un guitarrista que toca con mucha seguridad y que en cada momento prevalece la sensación de que nos guía con gran transparencia a través de la música.". La revista Classical Guitar dijo sobre su debut en Inglaterra: "… consiguió un gran nivel en una memorable interpretación …", "… mostró una gama de técnica experta y de delicadas emocione …", "… técnica segura, bonito sonido e imaginativas habilidades interpretativas …". La crítica de Estados Unidos ha escrito estos titulares: "… un guitarrista de talento y un exponente artístico de la cultura española …", "… un concierto perfecto de musicalidad conmovedora …", "… un maestro de la guitarra española…", "sin duda, este debut en el Carnegie Hall fue un éxito"

En 2008 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y recientemente en los festivales de guitarra de Columbia, Miami, Kiev, Madeira, Mexico, Sao Paulo, Bangkok, Kirov, Túnez, Nueva Delhi, Moscú y Shanghai.

Desde los estudios elementales del instrumento ha recibido clases del guitarrista David Russell, quien ha influido de manera trascendental en su concepción de la guitarra y quien escribió, "… es un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte, ágil técnica y capaz de crear magia con su fraseo musical.". También ha estudiado con Manuel Barrueco en cursos de verano en Peabody Conservatory.

Su música abarca todos los estilos, transcripciones desde Bach hasta las obras más actuales. Está muy interesado en los programas monográficos. Su último trabajo en este campo ha sido la integral de las sonatas de Sor para guitarra sola, la obra completa de Joaquín Turina con motivo del 50 aniversario de su muerte y - Platero y Yo - de Eduardo Sainz de la Maza y Castelnuovo-Tedesco donde interpreta ambas versiones con narrador y guitarra. Su nieto y compositor José Luis Turina, profesor de José Manuel en el Conservatorio de Madrid, ha dicho de él: "…posee una formación musical integral, tanto en el aspecto escrito como analítico, que beneficia su brillante actividad profesional".

Emisoras de Europa y América han retransmitido su interpretaciones y cabe destacar un concierto en directo para la (WGBH) de Boston y en 2014 para "Los clásicos", programa de Yolanda Criado para Radio Nacional de España.
Ha sido portada de Classical Guitar Magazine en Londres y Gendai Guitar en Tokyo le ha concedido una entrevista sobre sus discos.


José Manuel Dapena tiene una amplia experiencia internacional. Ha tocado en salas como el Raitt Recital Hall - Los Angeles, Brand Library - Glendale, South Bay, Playa Del Rey, The Fret house - California, Coral Gables - Miami, French Library - Boston, Leaking Hall - Baltimore, Henegar Arts Center - Melbourne, St. Paul's, Instituto Cervantes, Carnegie Hall - New York, The Three Arts, Church of Evanston - Chicago, C. Cathedral - Hartford (USA), Johannesgasse Konzertsaal - Vienna (Austria), Atrium de Chaville - Paris, Instituto Cervantes - Lyon (Francia), Sala Maia - Oporto (Portugal), Philippos Nakas - Athens (Grecia), Palazzo Borsalino - Alessandria (Italia), Yotsuya Kumin Hall - Gendai Guitar - Tokyo (Japón), Fundación Juan March - Madrid, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, (España), King John's House - Point Dance & Arts Centre - Southampton, Greenwood Centre - Twickenham, Knott Memorial Hall - Newcastle, Cedar Park - Derby, Instituto Cervantes - Manchester, Bognor Regis, Norwegian Church - Wales, Lauderdale House, Latin Quarter - London (Inglaterra), Souza Lima - Sao Paulo, Cecilia Meireles, Museu Naif, Sala Baden Powell - Rio de Janeiro, (Brasil), The Ulster College - Belfast, Royal Dublin Society (Irlanda), University of Glasgow, (Escocia), Philarmonia Hall, Kirov (Rusia), National Philharmonic, Kiev, (Ucrania), Sala Ponce, Monterrey, (México).

Ha grabado dos discos: “Rincón mágico: Obra completa para guitarra de Joaquín Turina” y “Al pie de una guitarra: Música para guitarra inspirada en la poseía de Miguel Hernández”

En el año 2006 da la vuelta al mundo con obras de 1936 a 1939, Antonio José, J. Turina y Rodrigo, dedicado al 70 aniversario de la Guerra Civil Española para el público de Nueva York, Londres y Tokio.

Críticas

"Sin duda, este debut en el Carnegie Hall fue un éxito"
New York Concert Review, Anthony Aibel

"...lo conozco desde que comenzó a tocar la guitarra como un joven estudiante y lo he visto progresar hasta un alto nivel."
"… es un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte, ágil técnica y capaz de crear magia con su fraseo musical."
David Russell, Guitarra Clásica, España.

" ...José Manuel posee una formación musical integral, tanto en el aspecto escrito como analítico, que beneficia su brillante actividad profesional ..."
José Luis Turina, compositor, España. "… sensible e inteligente interpretación…"

"… mostró una gama de técnica experta y de delicadas emociones…
"… consiguió un gran nivel en una memorable interpretación …"
"… toca Bach con buen control, mucha energía y una ornamentación bien elaborada …"
"… técnica segura, bonito sonido e imaginativas habilidades interpretativas …"
Steve Marsh, Classical Guitar Magazine, Inglaterra

"Dapena toca con mucha seguridad. En cada momento prevalece la sensación de que nos guía con gran transparencia a través de la música."
Detlev Bork, Staccato, Alemania

"… un guitarrista de talento y un exponente artístico de la cultura española…"
Ricardo Peidró, Cónsul general de España, USA

"… un concierto perfecto de musicalidad conmovedora…"
Sonny Marble, Florida Today, Miami, USA

"… un maestro de la guitarra española…"
Richard Knisely, WGBH Classical Radio, Boston, USA

"…amplia experiencia internacional…"
Robert Bauer, Space Press, USA

"… el arte de Dapena es siempre una aportación bienvenida…"
Jerry Bries, Henegar Center for the Arts, Melbourne, USA

"… extraordinario guitarrista español…"
Luis María Bovadilla, Guitarra y Luz, Paraguay.

"...la guitarra también se convierte en un instrumento donde la buena música se hace bella, y más con la limpieza interpretativa y el buen sonido que demostró el concertista."
Luis Falcón, Diario de León, España

"José Manuel Dapena, la musicalidad de un artista pleno"
F.Fernández, Crónica 16, España

"... un artista de renombre con magnifico nivel musical."
M.Garabantes, La Voz de Galicia, España

"... un músico gallego con carrera internacional"
Anxo Lamela, Faro de Vigo, España

"...dejó boquiabiertos a ciento cincuenta personas que le aplaudieron a rabiar..."
" ...excelente guitarrista sobrado de técnica y poseedor de una gran musicalidad..."
José del Rincón, Diario de Soria, España