June 30, 2018 - Pazo de Vilane, Lugo, Spain

Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago
Concert with galician soprano Patricia Rodríguez Rico. Dowland - Ginastera - Lorca
www.operacompostela.com

La Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago organiza el recital de la soprano Patricia Rodríguez Rico con el guitarrista José Manuel Dapena con música de John Dowland, Alberto Ginastera y Federico García Lorca.
El aforo es limitado y se celebra en la palleira de Pazo de Vilane, recientemente rehabilitada.
Para participar en el concierto es necesario escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Patricia Rodríguez Rico, soprano
José Manuel Dapena, guitarra clásica
Dowland - Ginastera - Lorca
Sábado, 30 de junio de 2018 - 19:30h
Pazo de Vilane, Lugo

https://www.facebook.com/events/2022390664498254
http://www.operacompostela.com
https://pazodevilane.com
http://manueldapena.com

Patricia Rodríguez Rico, soprano

Nacida en Ferrol, Patricia Rodríguez Rico es Titulada Profesional de Piano y Titulada Superior de Canto. Inicia sus estudios vocales con los maestros Fernando Balboa y Maite Bárbara, perfeccionándose posteriormente con las maestras Elena Pérez Herrero, Ana María Iriarte y Alicia Nafé, así como con el repertorista Manuel Burgueras, acompañante habitual de Montserrat Caballé.

Inicia su carrera vocal en el ámbito coral, adquiriendo una amplia experiencia en los diversos coros con los que ha colaborado: Coro de Cámara del Padre Fanego, Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Coro de Cámara Madrigalia y Coro de la Ópera de Oviedo, así como el “Europa ChorAkademie“, con sede en Alemania. Con este último hace giras por los grandes teatros de Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Inglaterra y EE. UU., bajo la batuta de directores como Emmanuel Krivine, Tugan Sokhiev, Michael Gielen, Sylvain Cambreling, Plácido Domingo, Vladimir Jurowski, etc., participando también en el Festival d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence.

En 2006 debuta como solista en el teatro Die Glocke de Bremen con la Fantasía Coral Op. 80 de Beethoven, y realiza también una gira posterior de conciertos (“Mozart en Xira”) por la provincia de A Coruña, interpretando a Mozart y a Haydn bajo la batuta de Joan Company. A partir de ese mismo año y hasta la actualidad, comienza su participación como soprano solista en el “Concierto de Navidad” organizado por la Universidad de Oviedo y que dirige anualmente el maestro Joaquín Valdeón en la Catedral de Oviedo. En dicho concierto estrena, en años consecutivos, tres obras del joven compositor asturiano Guillermo Martínez: “Solstizio d’oro, portico di natale”, “Vetrata d’Avvento, Sogni di luce” y “Epifania d’oro, sogni dei Magi”

En el año 2009 se produce su debut en la ópera, con el rol de Lauretta (Gianni Schicchi – Puccini), en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En 2011 debuta, también como solista, en la Sala Sinfónica del Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo y en el Teatro Jofre de Ferrol, acompañada al piano por el maestro Manuel Burgueras. En 2012 estrena, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en la Sala Valey de Piedras Blancas, una nueva obra del compositor Guillermo Martínez, “El Sueño Eterno”, acompañada por el Coro Universitario de Oviedo y la Oviedo Filarmonia.

En septiembre de 2012 debutó en el “LX Festival de la Ópera de A Coruña” con la ópera Nabucco de G. Verdi, compartiendo escenario con cantantes de la talla de Elisabete Matos y Leo Nucci, así como con el recital “As novas voces galegas” acompañada al piano por el maestro Manuel Burgueras.

 

José Manuel Dapena, guitarra clásica

La crítica de Estados Unidos ha escrito estos titulares: "… un guitarrista de talento y un exponente artístico de la cultura española…", "… un concierto perfecto de musicalidad conmovedora…", "… un maestro de la guitarra española…", "sin duda, este debut en el Carnegie Hall fue un éxito"

En 2008 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y recientemente en los festivales de guitarra de Columbia, Miami, Kiev, Madeira, Mexico, Sao Paulo, Bangkok, Kirov, Túnez, Nueva Delhi, Moscú y Shanghai.

Ha grabado dos discos: “Rincón mágico: Obra completa para guitarra de Joaquín Turina” y “Al pie de una guitarra: Música para guitarra inspirada en la poseía de Miguel Hernández”.

Desde los estudios elementales del instrumento ha recibido clases del guitarrista David Russell, quien ha influido de manera trascendental en su concepción de la guitarra y quien escribió, "… es un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte, ágil técnica y capaz de crear magia con su fraseo musical."